Para ello tenemos una sesión de Estimulación Temprana con valoración incluida. En esta sesión de valoración e historial clínico observamos en qué etapa del desarrollo esta tu bebé y cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad a desarrollar. Concluida esta sesión te sugerimos cuales son las actividades de mayor aprovechamiento que puede realizar junto a ti.

´

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:

1) Bebés y Niños con factores de riesgo pre, peri y postnatal.

2) Bebés y niños que desean un espacio de aprendizaje y juego para desarrollar el máximo potencial desde recién nacidos hasta los 3 años de edad.

3) Niños con alteraciones en el desarrollo.

¿Quiere que tu bebé se desarrolle en óptimas condiciones? Comienza desde ahora con Estimulación Temprana, esta es muy importante, ya que ayuda al desarrollo físico, emocional, social y cognitivo en bebés desde las primeras semanas hasta los 3 años.

¡Las sesiones son muy divertidas! Tienen una duración de 45 minutos con papá y mamá y lo hacemos a través del juego, acrecentando así, las oportunidades para explorar, adquirir destreza y habilidades de manera natural para interactuar en su medio y entender lo que sucede a su alrededor.

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA

El medio acuático es un entorno enriquecedor para estimular e incentivar el juego libre y el juego simbólico acompañando el desarrollo. Es decir, son los niños los que deciden a qué y cómo jugar, estimulando su desarrollo y promoviendo su creatividad y curiosidad.

A través de la Estimulación Acuática fomentamos dicho desarrollo, ya que para los bebés es un medio confortable y seguro, porque vienen de estar 9 meses en un medio líquido en el interior del vientre materno. Es por ello que el medio acuático es un entorno ideal para la intervención con los bebés y niños. Busca promover el oportuno desarrollo psicomotor, la autonomía e impulsar la sociabilización de los pequeños a través de juegos y actividades compartidas.

En Panambi la actividad terapéutica consiste en introducirlo de 15 a 20 minutos en una tina neonatal o tina tipo jacuzzi especial. Para ello, se les equipa con un flotador cefálico que le permitirá sostenerse con seguridad en el agua y experimentar nuevos movimientos siempre acompañados. Las sesiones están supervisadas y guiadas por un instructor especializado y en ella participan los papás, seguidas de un masaje infantil para relajar los músculos y favorecer la circulación sanguínea. Las tinas no utilizan cloro y se desinfectan por ozono. Además, un termorregulador mantiene la temperatura constante e idónea para el pequeño.

HIDRO - SPA

En los primeros meses de vida la motricidad de los bebés pasa de los movimientos reflejos a los voluntarios. Los primeros no desaparecen de forma espontánea, sino que se van inhibiendo durante la maduración y se van transformando. Es decir, se aprovecha el principio de flotación, la presión hidrostática y el principio de Arquímedes.

La hidroterapia para bebés mejora la coordinación psicomotriz y les ayuda a ejercitar casi la totalidad del cuerpo. El agua cálida reduce el tono muscular y permite que los movimientos sean más eficientes. También se trabaja el equilibrio a través de la flotación.

Por otro lado, la resistencia acuática permite que los bebés fortalezcan su capacidad respiratoria y les ayudan en el conocimiento del entorno, lo que les ayuda a desarrollar y mejorar sus capacidades cognitivas. El agua también tiene repercusiones positivas en el sueño y en el apetito

Las actividades acuáticas, por último, también tienen un efecto significativo con los padres. Se refuerza el vínculo afectivo y el apego. Y se establecen relaciones positivas y valiosas a través del juego y la comunicación. Se refuerza, además, la confianza del bebé hacia sus papás. Y ayuda a socializar a los bebés al tratarse de una actividad en la que generalmente se comparte espacio con otras familias.

MASAJES Y CARICIAS

El masaje es la manipulación terapéutica de los tejidos blandos – los músculos,

tendones, ligamentos, fibras nerviosas y piel- que están relacionados con

diferentes áreas del cuerpo y órganos.

Un recién nacido percibe el mundo con sus sentidos y conoce su entorno

mediante su contacto corporal.

La masoterapia o terapia del masaje es mucho más que la simple fricción de

diversas partes del cuerpo. Ha sido utilizada durante miles de años para promover

la salud y ayudar a tratar una variedad de enfermedades.

Es otro camino para conocer el mundo que los rodea. Las caricias y masajes estimulan al bebé (ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y favorece su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz. Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales.

A través del contacto piel a piel, le transmitimos al bebé una sensación de

seguridad, por ello el masaje tiene muchos beneficios como:

  • Fortalecer el vínculo afectivo entre padre - hijo.

  • Fortalecer su sistema inmunológico.

  • Beneficiar su sistema digestivo, pues ayuda a calmar los cólicos.

  • Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio, equilibrando los niveles de oxígeno.

  • Favorecer el sistema circulatorio.

  • Potenciar el desarrollo de su sistema neurológico, facilitando el proceso de mielinización.

  • Favorecer el sistema endocrino, reduciendo las hormonas causantes del estrés.

  • Beneficiar al sistema muscular, pues el masaje tiene un efecto tonificante de la musculatura.

  • Brindar seguridad y estrechar los vínculos positivos.

  • Liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales.

  • Molestias de la dentición

La valoración del desarrollo es un proceso que permite determinar el estado de desarrollo en el que se encuentra un bebé o niño. El objetivo es determinar si está alcanzando, las conductas y habilidades e hitos del desarrollo esperada para su edad. Esta valoración es importante para identificar de manera temprana posibles problemas del desarrollo, así como también facilitar recursos y apoyo oportuno para el desarrollo óptimo.

La valoración del desarrollo se realiza a través de diversas pruebas y herramientas. Estas pruebas incluyen la evaluación de habilidades motrices, del lenguaje y comunicación, cognitiva, de juego, habilidades sociales y emocionales.

La valoración comprende:

  • Entrevistas con los padres para determinar el desarrollo a través del historial clínico y familiar

  • Observación directa del comportamiento infantil

  • Realización de pruebas estandarizadas para medir el desarrollo

Se recomienda la valoración del desarrollo cuando los padres noten un retraso en el desarrollo, o cuando presenta problemas de comportamiento o aprendizaje. Los resultados de la valoración del desarrollo infantil pueden ayudar a determinar si el pequeño necesita atención especial, tratamiento o alguna interconsulta con algún especialista.

Esta información se utiliza para crear un programa de intervención oportuna. Y así, de esta manera, asegurar que el pequeño no se retrase en ninguna área del desarrollo y que reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial.

VALORACIÓN